sábado, 6 de noviembre de 2010

El Cubo de Soma



EL CUBO DE SOMA, UN POCO DE HISTORIA



El Cubo de SOMA es un puzzle tridimensional, diseñado en 1936 por el poeta , soñador, matemático y escritor danés Piet Hein Está constituido por 7 piezas (6 de ellas formadas por 4 pequeños cubos y una sólo por 3) que son todas las figuras cóncavas que podemos formar con 3 ó 4 cubos pequeños adosados por una cara.
Las siete figuras o piezas del Soma se pueden identificar con un número o con una letra. El problema "base" es formar un cubo.
Se ha podido comprobar que se puede de 240 maneras diferentes, aunque Pablo Milrud ha calculado que este número puede llegar hasta 358. Así que, en principio, no debería de ser difícil encontrar una. Por añadidura hay otras muchas figuras que pueden realizarse con él.
Lo normal es que afrontemos los desafíos y busquemos la solución a base de ensayo y error, pero sería aconsejable intentar primero ubicar las piezas más irregulares e intentar, a continuación, visualizar la posible posición de las demás en el espacio que nos queda. E
En general, y debido a las 3 dimensiones, es más complicado que el tangram, pero resulta muy entretenido. Una cosa es cierta, cuantas mas haces, comprobarás que mas rápido las resuelves.
Aquí, una liga que te llevará a armar el cubo de manera interactiva, de manera que encuentres tantas soluciones como tu creatividad te lo permita.



4 comentarios: